martes, 17 de marzo de 2009

Conceptos biogeográficos

El estudio de la distribución de las especies, tanto en el tiempo como en el espacio del presente y el pasado es algo muy delicado de explicar, ya que se tiene que tratar minuciosamente toda la información generada por la biogeografía. Además de que el conocimiento adquirido tiene una importancia práctica en la actualidad, por que ayuda al entendimiento de los procesos biológicos de los organismos en el presente.

Ante todo esto, la biogeografía presenta dos vertientes, la biogeografía ecológica y la biogeografía histórica. La primera vertiente estudia los factores que definen la actual distribución espacial de los organismos. Mientras que la segunda vertiente analiza la distribución temporal y espacial a una escala mayor que la biogeografía ecológica.

De las dos vertientes la que más debate ha ocasionado es la biogeografía histórica y sus dos escuelas; la biogeografía dispersalista de Darwin y Wallace que se encarga de descubrir la historia biogeográfica de un taxón y la panbiogeografía de León Croizat que se enfocó a analizar los patrones de distribución de los taxa de animales y vegetales. Cada una de las escuelas propone sus teorías para establecer los patrones de distribución de los seres vivos.

Por ejemplo si quisiéramos explicar la distribución del nopal (Opuntia sp.), a través de la biogeografía dispersalista, necesitaríamos conocer el centro de origen de la especies, que es más que nada el sitio donde se originó la especie, ya sea por el registro fósil o por la abundancia que presenta el lugar; aunque existen trece criterios para considerar un lugar como centro de origen.
Después de localizar el centro de origen se tienen que reconstruir las rutas de dispersión del nopal y así conocer el origen de su distribución. Básicamente, la escuela dispersalista propone la teoría de que las especies se originan en centros de origen con una extensión limitada, a partir de los cuales se dispersan al azar cruzando barreras geográficas, colonizando nuevas áreas y por ende ampliando su área de distribución.

Por otra parte si quisiéramos explicar la distribución de la misma especie mediante la panbiogeografía, en primera instancia no se podría, por que esta escuela explica la distribución de un conjunto de taxa y no se enfoca al análisis de una especie.
Por lo tanto se tendría que analizar el conjunto de especies asociadas al nopal, es decir, la biota para lo cual reconoce los centro de masa –sitio donde se localiza la máxima concentración de diversidad de un taxón- el conocimiento del centro de masa del nopal, nos da la pauta para representar el lugar en donde ocurrió la evolución de un taxón. Esta escuela establece que los organismos ampliaron su área de distribución gradualmente mediante la movilidad en ausencia de barreras geográficas.


Referencias consultadas

v Crisci J. V. & J. J. Morrone 1992. ‘Panbiogeografía y biogeografía cladística: paradigmas actuales de la biogeografía histórica’, Ciencias, no. especial, pp. 87-97.

v Contreras M. R., I. L. Vega & J. J. Morrone. 2001. ‘Conceptos biogeográficos’, Elemnetos. Vol. 41, no. 1. pp. 33-37.

v Monje-Nájera J. 2008. ‘Ecological biogeography: a review with emphasis on conservation and the neutral model’, Gayana. Vol. 72, no. 1, pp. 102-112.

v Morrone J. J. 2002. ‘El espectro del dispersalismo: de los centros de origen a las áreas ancestrales’, Rev. Soc. Entomol. Argent. Vol. 61, no. 1, pp. 1-14.

2 comentarios:

  1. * Si citas referencias consultadas, señala arriba en que párrafos utilizaste la información.

    * Cita de acuerdo al estilo Harvard.

    * Calificaciones:
    Contenido: 8. Al igual que con el anterior ensayo, tu ensayo es muy "plano". No hay información relevante, parece una mera transcripción de otros textos.

    Organización de las ideas: 7. Te falta organizar las ideas en una introducción, desarrollo y cierre. Pareciera que las tienes, pero no terminas de cerrar ninguna de estas partes.

    Convenciones: Cita de acuerdo al formato Harvard. Tienes errores de puntuación que afectan el ritmo de la lectura.

    Opinión: 7. ¿Dónde está? Aparece de manera muy vaga.

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