lunes, 30 de marzo de 2009

El tamaño si importa

Te has preguntado si el tamaño importa. Muchos personas responderían que si, incluyendo a los biogeógrafos quienes nos dirían que por supuesto, el tamaño importa. Pero el tamaño de la escala en la que se están analizando la distribución de los organismos. Por que no es lo mismo estudiar los modelos espaciales a una escale regional que una local. Si tú eres de las personas que piensan que el tamaño no importa te mostrare lo contrario. Analizando la distribución de los murciélagos con dos escalas diferentes.

Si estudiamos la distribución de las especies de murciélagos pertenecientes a la familia Phyllostomidae en las zonas tropicales y templadas, observaremos patrones y variables diferentes que intervienen en la distribución de las especies. La familia Phyllostomidae es endémica del continente Americano, las especies de esta familia están distribuidas desde Argentina hasta el Norte de Estado Unidos, a partir del nivel del mar y después de los 2500 msnm, prácticamente habitando todos los ecosistemas que se presentan en las regiones tropicales y templadas como; selvas bajas caducifolias, desiertos y bosque de montaña. Una explicación coherente para la distribución de esta familia de mamíferos voladores es que la mayoría de sus especies prefieren climas templados y tropicales, ecosistemas con disponibilidad de recursos (alimento, refugios) y sobre todo un lugar para su reproducción. La información recabada a esta escala es muy general. Por tanto es muy arriesgado establecer criterios en la distribución de los murciélagos.

Para conocer, los patrones que determinan la distribución de estos murciélagos es necesario hacer un estudio más detallado (a una escala más pequeña). Nos enfocaremos en una comunidad de murciélagos en un refugio artificial de 30 metros de largo, 1.70 metros de altura y 1.10 metros de ancho. En este refugio interaccionan cinco especies de murciélagos de tres familias del orden Chiroptera. Rápidamente nos viene a la mente que tarde o temprano en el refugio abra una exclusión, causada principalmente por competencia interespecífica e intraespecífica por recurso espacio y comida. A pesar de que hay cinco poblaciones de murciélagos en un lugar tan pequeño, no están ocupando el mismo espacio en el refugio. Por que no tienen las mismas necesidades en cuanto a espacio y comida. De las cinco especies hay dos que se alimenta de fruta (frugívoras), dos de insectos (insectívoras) y una de sangre (hematófaga); además el tamaño corporal entre especie es muy diferente, de tal manera que cada población se distribuye en zonas específicas del refugio (considerando los requerimientos de temperatura, humedad y luz). Un punto importante que hay que recalcar, que evita que las poblaciones se distribuyan en un mismo lugar, es que tienen patrones de emergencia distintas, hay especies que salen a buscar su alimento cuando inicia el crepúsculo, después del crepúsculo y a media noche.

Para establecer patrones de distribución de taxones de flora y fauna es necesario considerar, antes que nada la distribución por especie a una escala menor y así poder conocer los principales factores que intervienen en la distribución de la biota del planeta. Todavía sigues pensando que el tamaño no importa.


Referencia:Cox, C.B. & P.D. Moore, 2005. Introduction to Biogeography.

1 comentario: