jueves, 26 de marzo de 2009

Para ser un biogeografo

Para poder llegar a ser un biogeógrafo y entender los patrones de distribución de una o mas especies de animales y plantas, primero hay que ser un buen biólogo y tener bien claro los conocimientos básicos de biología. En la biología hay jerarquías biológicas, que son importantes resaltar para poder proponer, hipótesis o teorías de la distribución de los organismos actuales y del pasado. Para esto, tenemos la jerarquía taxonómica, que clasifica a los organismos en grupos de acuerdo a características morfológicas; la jerarquía ecológica, que clasifica a los conjuntos de especies según el espacio que estén usando y la jerarquía trófica, que organiza a los organismos en función al papel que funge en un ecosistema.

A continuación hablaremos de la jerarquía taxonómica, que clasifica a los organismos en: Reino (Animalia), Phylum (Chordata), Clase (Mammalia), Orden (Artiodactyla), Familia (Bovidae), Género (Bos) y Especie (taurus), esta clasificación pertenece a la vaca. Siiiiii lo se, se están preguntando ¿cuál es la diferencia entre cada categoría? para responder la pregunta hay que trasladar este ejemplo a algo cotidiano. Cada uno de nosotros nos diferenciamos de otras personas por nuestro nombre y por los apellidos. Si el nombre científico de la vaca fuera el nuestro la especie correspondería a nuestro nombre; el género representaría ya sea el apellido paterno o materno; la Familia obviamente sería la familia a la que formas parte (los Herrera Martínez) pero a la familia integrada por los padres y hermanos; mientras que el orden se relacionaría con la gran familia del género masculino de los Herreras; la clase sería la ciudad donde habitan ya que en esta categoría engloba a todos los organismos que presentan características en común; por su parte el Phylum y el Reino quedarían de la misma manera, debido, principalmente a que en estas dos categorías se toman características muy generales de los organismos. Tenemos entonces a la especie Herrera gabriel, que pertenece al género Herrera, a la familia Herreraridae.

Por otra parte la jerarquía ecológica maneja clasificaciones considerando la especie, número de individuos de la misma especie y el espacio en donde se encuentran. La primera categoría es la de individuo que se refiere a un organismo en especial; subiendo de peldaño tenemos a una Población –conjunto de individuos de la misma especie- para este caso una población serían tus padres y hermanos; también en la ecología se maneja el término de metapoblaciones –poblaciones separadas por barreras geográficas- si dos de tus hermanos se fueran a vivir a otro estado del país, ellos estarían formando una metapoblación, por que aun, pertenecen a la población principal que por circunstancias mayores tuvieron que migrar a otro lugar. Hablando de comunidad –conjunto de poblaciones- es como si nos refiriéramos a la colonia o fraccionamiento en donde están asentadas las poblaciones (familias)

Un aspecto importante que hay que resaltar es el papel que desempeñan los organismos en el ambiente. En un ecosistema hay interacciones entre las especies. En la sociedad humana como en la naturaleza hay jerarquías. En el medio natural están los productores primarios (las plantas), que proporcionan alimento para los consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros) y por último están los descomponedores que se encargan de degradar la materia orgánica y regresar los nutrientes a la tierra. Es como si habláramos de los obreros de una fábrica de comida que son los encargados de generar el alimento para la sociedad, en donde también hay dos tipos de consumidores: los pobres y los ricos; los primeros serían los consumidores primarios, por no contar con los recursos suficientes para tener a la carne como fuente principal de energía, mientras que los segundos son los consumidores secundarios, al tener las facilidades de conseguir otras fuentes de energía. Finalmente los pepenadores fungen el papel de de descomponedores, la regresar los desechos sólidos a su lugar de origen.

Esto es solamente una embarradita de todo lo que implica la biología y si uno no tiene noción de los conceptos generales que se manejan cotidianamente, no podremos entender procesos biológicos tan complejos como la distribución de las especies, es por eso que hago una atenta invitación a que si en realidad desean llegar a ser un biogeografo, que desempolven los libros de ecología, biología y geología ciencias que explican detalladamente procesos simples que originan a los procesos complicados.
Referencia
  • Glen, M., 2002. Some basics. In: M. Glen, ed. 2002. Biogeography: Introduction to space, time and life. Wiley. Ch.2.

1 comentario: