sábado, 21 de marzo de 2009

RELACIÓN FOTOSÍNTESIS-CLIMA

Las plantas son organismos fotosintéticos, que convierten la energía solar a energía química mediante la fotosíntesis. A través de sus estomas hacen un intercambio gaseoso absorbiendo CO2 y liberando O2, teniendo de por medio una pérdida de vapor de agua. Por lo tanto las plantas han desarrollado varias vías para llevar a cabo la fotosíntesis, tomando en cuenta la radiación solar, la temperatura atmosférica, la precipitación. Obteniendo así plantas con fotosíntesis C3, plantas con fotosíntesis C4 y plantas CAM
(Crassulacean Acid Metabolism). La presencia de algunas de estas plantas está relacionada con el tipo de clima.

Las plantas C4 que hacen un uso eficiente de agua por que abren sus estomas en la noche para asimilar el C02 y en el día lo procesan, por tal motivo estas plantas predominan en los climas tropicales y subtropicales, relativamente áridos, ya que soportan altas temperaturas, iluminación intensa y escasez de agua.

Mientras que las plantas C3 están más adaptadas a condiciones de temperaturas no muy altas y alta humedad relativa y son las que llevan a cabo la fotosíntesis de la forma tradicional.

Por otro lado las plantas CAM que toleran un estrés hídrico severo, debido a que abren sus estomas en la noche; se localizan en zonas desérticas o subdesérticas, sometidas a intensa iluminación, altas temperaturas y pronunciados déficit hídrico.


Regencias consultadas

Ø Benavides A n.d., Fotosíntesis: diferencias en las vías metabólicas C3, C4 y CAM, Viewed 21 March 2009, <http://profesores.sanvalero.net/~w0548/FSVdocumentos/Fotosintesis%20C3,C4%20y%20CAM.pdf>.

Ø García B. FJ n.d., Introducción al funcionamiento de las plantas, Viewed 21 March 2009, <http://books.google.com.mx/books?id=YlF_52WRHywC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=plantas+C3&source=bl&ots=xoX8IpiHo-&sig=hz4sA-C8nJgtPwm_rdqzhy4btpQ&hl=es&ei=WEDFSaKJK6CSsQPb_LH7Bg&sa=X&oi=book_result&resnum=7&ct=result#PPA39,M1>.

1 comentario: