martes, 17 de marzo de 2009

Una introducción a la Biogeografía

Estudios sobre diversidad y distribución de la flora y fauna indican que México alberga el 10 % de las especies de plantas y animales del planeta conocidos hasta el momento. Por lo tanto, es considerado un país megadiverso; ocupando el segundo lugar en riqueza de reptiles y mamíferos, y el cuarto en anfibios y plantas, además de formar parte de los cinco países con mayor endemismos en el mundo.

Aunque dichos estudios no mencionan el origen de la diversidad biológica y de la distribución de las especies, de esta manera no se sabe a ciencia cierta si la riqueza de especies y la tasa elevada de endemismos que presenta México le ha pertenecido desde que se originó la vida, es producto de la historia evolutiva de la tierra o son especies exóticas que fueron introducidas al país y que se adaptaron y por lo tanto se diversificaron.

Para poder explicar la diversidad biológica de nuestro país y del planeta hay que recurrir a la Biogeografía que se encarga de estudiar la distribución geográfica de los organismos en espacio y tiempo, al reconocer patrones de distribución, proponer hipótesis acerca de los procesos que los causaron y proporcionar un sistema de regionalización biótica del planeta (Morrones 2004).

Para conocer y establecer patrones de distribución de una especie es necesario tener un conocimiento previo de sus hábitos alimenticios, del hábitat en el que se encuentra el organismo en cuestión; así como las interacciones entre el ambiente; por otra parte, es importante entender el pasado e historia evolutiva de la especie y algo muy importante saber la historia de la tierra.

Ante todo esto la biogeografía se respalda de la biología, la ecología, la paleontología y la geografía. Para lo cual se han originado diferentes disciplinas para el estudio más detallado de la flora y fauna. Tal es el caso de la fitogeografía que es una rama de de la ciencia denominada “geografía de las plantas”, que se encarga de estudiar la distribución del pasado y el presente de las plantas; la zoogeografía encargada de estudiar la distribución del pasado y presente de los animales.

Ante todo esto los biogeografos han dividido a México en dos grandes regiones biogeográficas la neártica y la neotropical. Para explicar la gran diversidad que se presenta en México. En estas dos regiones biogeográficas se encuentran inmersos una variedad de ecosistemas con diferentes climas lo cual originan diversos tipos de vegetación que albergan la biodiversidad de México. Cabe mencionar que gracias a los estudios biogeográficos se han establecido hipótesis que han ayudado al estudio de la flora y fauna.


Referencias consultadas

Ø Glen M. 2002. ‘An Introduction’, In M. Glen (ed.), Biogeography: Introduction to space, time and life. Wiley, Pp 1-5.

Ø Luna-Vega I. 2008. ‘Aplicaciones de la biogeografía histórica a la distribución de las plantas mexicanas’, Revista Mexicana de Biodiversidad, vol. 79, no. 1, pp. 217-241.

Ø Morrone J. J.2004. ‘Panbiogeografía, componentes bióticos y zonas de transición’, Revista Braileira de Entomología, vol. 48, no. 2. pp. 149-162.

3 comentarios:

  1. * Sí existen estudios en el país que proponen el origen de la biodiversidad. Son pocos, pero sí existen.
    * Calificaciones:
    Contenido: 8.7. El escrito es claro, pero es muy "plano". No ofreces anécdotas relevantes, ni información distinta a la que manejan los textos del mismo tema.

    Organización de las ideas: 8.5. Te falta desarrollar un cierre a tu escrito. Por lo demás, focalizas una idea central, pero no del todo.

    Convenciones: 8.7. Tienes errores de puntuación y construcción de párrafos que impiden llevar un buen ritmo en ciertos párrafos. Cita de acuerdo al estilo Harvard.

    Opinión: 8. No veo una opinión con tal, falta desarrollar argumentos propios y convincentes.

    ResponderEliminar
  2. Ecologia, biologia, geologia, etc.. se necesitan varias areas para abarcar toda el area de biogeografia, pero parece muy productivo para salvar un poco mas a nuestro planeta.

    ResponderEliminar